Formar profesionales e investigadores capaces de realizar contribuciones originales al estudio de la literatura mexicana contemporánea desde una perspectiva humanista multidisciplinaria en la que converjan las posturas teóricas más relevantes, las teorías recientes de la pedagogía y las propuestas críticas enfocadas a la interacción de la literatura con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El Plan de Estudios de la Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea ofrece tres áreas de conocimiento, de las cuales el alumno debe elegir una al terminar el segundo trimestre.
Adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarios para realizar trabajos de investigación –artículos especializados, ensayos, reseñas, bibliografías críticas, entre otros– que tengan por objeto de estudio las corrientes, géneros, escuelas, movimientos, autores y obras sobresalientes de la literatura mexicana contemporánea.
Analizar las propuestas metodológicas más recientes aplicadas a la enseñanza-aprendizaje de la literatura en el nivel medio y superior. Utilizar dichas propuestas en la concepción de programas, instrumentos didácticos y medios de evaluación destinados a la enseñanza – aprendizaje de la literatura. Conocer y desarrollar nuevas propuestas que consideren las TIC como plataformas y herramientas didácticas.
Adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarios para estudiar desde una perspectiva crítica los géneros que surgen de la intersección de la literatura tradicional –oral o impresa¬– y los nuevos medios de comunicación, en particular las llamadas tecnologías de la información y la Comunicación (TIC); entre estos géneros de configuración siempre variable, considerar, por ejemplo, radionovela, telenovela, adaptación cinematográfica, comic, hipernovela, blognovela. Analizar desde una perspectiva crítica la especificidad de las relaciones que se establecen entre los actores que participan en el proceso literario (creación, recepción, circulación…), en los escenarios que plantean los medios de comunicación.