La Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea busca formar profesionales que se desempeñen como docentes, investigadores, críticos, editores o asesores en el área de la literatura, con especial énfasis en la mexicana. Los espacios donde estos profesionales realizarán sus actividades podrán ser instituciones de educación media y superior, publicaciones especializadas y de divulgación, empresas editoriales, medios de comunicación escritos, audiovisuales y multimedia.
Edif.HO 2do.piso, Av.San Pablo #420, Col.Nueva El Rosario, Alcaldía Azcapotzalco, CP.02128 CDMX.
Alumnado Vigente
Proyectos de Investigación
Alberto Elihu Hernández Amador
6a. Generación 2023
La técnica ambulante en la narrativa de Luis Zapata
Alejandra De la Llave Beltrán
6a. Generación 2023
El horror del ser, tiempo y espacio en el lenguaje. El horror como experiencia sublime que transforma la percepción de la realidad en algunos relatos de Elena Garro y Alejandra Pizarnik
Álvaro del Jesús Martínez Dzul
6a. Generación 2023
Canto y mito en U k’a’asajil u ts’u’ noj k’áax de Patricia Martínez Huchim, y U yóok’otilo’ob áak’ab de Isaac Carrillo Can
Angélica Nallely Thomassiny Romero
6a. GENERACIÓN 2023
Maternidad disidente y maternidad mitificada: Análisis comparativo de la representación materna en cinco textos literarios del siglo XX y XXI
Berenice Ibarías Balderrábano
6a. GENERACIÓN 2023
La figura de la mujer monstruo en el teatro contemporáneo mexicano
Christian Neftaly Piedra Berchelt
6a. Generación 2023
La figura del doble en el cuento mexicano contemporáneo
Claudia Palacios Sotelo
6a. Generación 2023
Lo sobrenatural en la narrativa mexicana contemporánea reciente: El makech púrpura de Daniela Armijo y Quisiera quedarme quieta de Lilián López Camberos
David Baltazar Villavicencio
6a. Generación 2023
Las figuras de animales y la emoción estética en tres poetas mexicanos del siglo XX: Rubén Bonifaz Nuño, Eduardo Lizalde y Raúl Renán, recursos didácticos para la enseñanza de poesía
Diana Laura Briceño Ayala
6a. Generación 2023
Transculturación poética en cuatro autoras(es) en lenguas originarias: Irma Pineda, Ruperta Bautista, Florentino Solano y Hubert Matiúwáa
Diego Misael Arredondo Morales
6a. Generación 2023
Mito e intertextualidad en Prometea de la sangre: El Resucitado de Roberto Vallarino
Eduardo Medina López
6a. Generación 2023
La sátira como revelación y rebelión de la historia en Los símbolos transparentes de Gonzalo Martré
Freddy Carrera Silva
6a. GENERACIÓN 2023
La flânerie en la narrativa mexicana contemporánea: la representación del recorrido urbano femenino en Los deseos y su sombra, El huésped y Tras las huellas de mi olvido.
Héctor Javier Palacio Díaz
6a. Generación 2023
Ópera mexicana contemporánea: Problematización social y estética, e influencia de Juan Rulfo
Jessica Noemí José Cuevas
6a. Generación 2023
Perspectiva narrativa femenina en la novela negra: La muerte me da y El mal de la taiga de Cristina Rivera Garza
Ricardo Sánchez Martínez
6a. Generación 2023
La estructura híbrida de la novela corta El gato de Juan García Ponce
Sonia Díaz Jacuinde
6a. GENERACIÓN 2023
Representaciones del deseo y el dolor en Diálogos con el cuerpo de Esther Seligson y Diario del dolor de María Luisa Puga
Víctor René González Frías
6a. Generación 2023
La zozobra en la poesía mexicana de los años cincuenta
Alberto Elihu Hernández Amador
La técnica ambulante en la narrativa de Luis Zapata
Alejandra De la Llave Beltrán
El horror del ser, tiempo y espacio en el lenguaje. El horror como experiencia sublime que transforma la percepción de la realidad en algunos relatos de Elena Garro y Alejandra Pizarnik
Álvaro del Jesús Martínez Dzul
Canto y mito en U k’a’asajil u ts’u’ noj k’áax de Patricia Martínez Huchim, y U yóok’otilo’ob áak’ab de Isaac Carrillo Can
Angélica Nallely Thomassiny Romero
Maternidad disidente y maternidad mitificada: Análisis comparativo de la representación materna en cinco textos literarios del siglo XX y XXI
Berenice Ibarías Balderrábano
La figura de la mujer monstruo en el teatro contemporáneo mexicano
Christian Neftaly Piedra Berchelt
La figura del doble en el cuento mexicano contemporáneo
Claudia Palacios Sotelo
Lo sobrenatural en la narrativa mexicana contemporánea reciente: El makech púrpura de Daniela Armijo y Quisiera quedarme quieta de Lilián López Camberos
David Baltazar Villavicencio
Las figuras de animales y la emoción estética en tres poetas mexicanos del siglo XX: Rubén Bonifaz Nuño, Eduardo Lizalde y Raúl Renán, recursos didácticos para la enseñanza de poesía
Diana Laura Briceño Ayala
Transculturación poética en cuatro autoras(es) en lenguas originarias: Irma Pineda, Ruperta Bautista, Florentino Solano y Hubert Matiúwáa
Diego Misael Arredondo Morales
Mito e intertextualidad en Prometea de la sangre: El Resucitado de Roberto Vallarino
Eduardo Medina López
La sátira como revelación y rebelión de la historia en Los símbolos transparentes de Gonzalo Martré
Freddy Carrera Silva
La flânerie en la narrativa mexicana contemporánea: la representación del recorrido urbano femenino en Los deseos y su sombra, El huésped y Tras las huellas de mi olvido.
Héctor Javier Palacio Díaz
Ópera mexicana contemporánea: Problematización social y estética, e influencia de Juan Rulfo
Jessica Noemí José Cuevas
Perspectiva narrativa femenina en la novela negra: La muerte me da y El mal de la taiga de Cristina Rivera Garza
Ricardo Sánchez Martínez
La estructura híbrida de la novela corta El gato de Juan García Ponce
Sonia Díaz Jacuinde
Representaciones del deseo y el dolor en Diálogos con el cuerpo de Esther Seligson y Diario del dolor de María Luisa Puga
Víctor René González Frías
La zozobra en la poesía mexicana de los años cincuenta